Nine Inch Nails - The Downward Spiral Post (Live at Woodstock, Closure)



1994 sería el año cuando Nine Inch Nails, la maquinaria industrial perpetrada por Trent Reznor años atrás, alcanzarían su cénit, tomando así su forma más virulenta, ambiciosa (con permiso de The Fragile) y destructiva.

Después del demoledor Ep "Broken", en el cuál se atisbaba ya un remarcable cambio de humor y predisposición aprensiva, The Downward Spiral se convierte en el modelo arquetipo de un ser autodestructivo, que quiere purgar sus demonios interiores y escupir su rencor hacia el mundo. Sin artificios, escupiendo clavos en tu cara para completar el ejercicio de agonía y belleza más grande orquestado hasta la fecha.

The Downward Spiral supone el clímax de unos NIN, que se erigieron como un importante baluarte en la alternativa década de los 90. Y aquí no habían camisas de leñador ni actitudes revolucionarias de mercado barato. Con la puesta en marcha de la espiral, comienza el verdadero descenso. De tal magnitud, que podrían haberse cargado todo el espíritu buen-rollista de un festival como Woodstock de un plumazo. Y por supuesto, lo lograron.

Una montaña rusa donde Trent reznor da rienda suelta a su bilis personal, y lo maneja por las vías más caústicas y duras (Mr. Self Destruct, heresy, March of the Pigs...),pero también por derroteros sarcásticos y punzantes (Closer, Piggy...), o bien expone su resentimiento desde vehículos más sereños, hipnóticos y bellamente evocadores (Warm safe place, the downward spiral, hurt...)

Uno de los puntos álgidos de la década. Y otro más, en la historia de la música rock.

Aquí dejo el mencionado trabajo (la versión remasterizada que sacaron en 2010), el mítico concierto del Woodstock 94, y el Closure, con el documental traducido al español, y con los extras correspondientes a la reedición del DVD.




























































No hay comentarios: