Amphetamine Reptile (AmRep)



Aunque ésta vez tenga que remontarme a finales de los 80, concretamente  1986 como fecha de su creación, no puedo obviar un sello como Amphetamine Reptile, una de los casas independientes más importantes de los 90 y que fué mayormente en dicha década cuando su lengua bífida impregnó de "noise" a las corrientes alternativas del rock.

El loco arquitecto que se esconde detrás de este nido de víboras, es un tal Tom Hazelmyer, un ex-marine americano, que decidió en su día editar los discos de su propio grupo , Halo of Flies, y que terminó escarvando en la mugre del under americano para exponer los grupos más viscerales, bizarros y ruidosos de la década.

    
¿Por qué expongo ésta entrada?. Primero, porque creo que es meritorio señalar a todas ésas bandas que o bien, pasaron efímeramente por el sello,o como los que anidaron huevos de por vida, tuvieron su repercusión en circuitos más amplios en el futuro y que hoy en día pueden considerarse como grupos de referencia. Y segundo, porque adoro a muchas de éstas bandas.

Me refiero a los Melvins, a los Helmet (en su día tachados como los nuevos Nirvana del sello, Já!), a los Today is the Day,o a los Unsane entre otros. Peña como los Dwarves, los Jesus Lizard,o los Mudhoney también dejaron su cagarro sonoro correspondiente. U otros que no llegaron nunca a esas cotas de repercusión pero que sí fueron claves en relacionar un sonido caracaterístico al sello, como los enfermizos Cows, y que para muchos englobaría el espíritu del sello en su máximo esplendor. Y así una larga lista de grupos con nombres tan sugerentes como Gnomes of Zurich, Lubricated Goat, Fetish 69 o Urinals. Noise-rock, lo llamaron. Ya saben, una más de esas etiquetas que tampoco concretan nada y encorsetan sin necesidad la creatividad de un grupo. Porque todas esas bandas fueron únicas, con poderosas personalidades, pero al mismo tiempo tenían también ese cierto denominador común. Y sí, qué coño,algo de ruido había allí. Más que algo. Y también mucho rock en descomposición, punk con sarpullido o blues hipertrofiado recubierto de pústulas. Todo aderezado con mucha transgresión y ganas de joder.



Antes de comenzar la entrada, me puse a pensar....Si pienso en Amphetamine Reptile, ¿qué me sugiere? Pues lo que encontré en el basurero fué...Troma. Eso mismo, AmRep (título reducido) viene a ser a la música lo que es Troma al cine. Creo que así lo captarán mejor, al menos a grandes rasgos y con muchas de sus bandas (pero también hay sutiles excepciones, como Chokebore) . Hoy en día, el sello sigue en funcionamiento pero a un nivel mucho más aletargado, y donde su espectro de bandas en cuánto a sonido también se ha visto expandido.

Si estás interesado en profundizar en la historia del sello, expuesto por muchos de los integrantes de sus bandas más notorias, os dejo el siguiente link que creo que lo condensa muy bien y que recomiendo encarecidamente :  http://musicaltwist.wordpress.com/2011/09/19/amphetamine-reptile-records-serving-the-aggro-noise-scene-for-a-decade-then-quietly-dying-away/



Y como última aportación, en vez de comerme la cabeza posteando discos de cada grupo , o varios de ellos, (cosa que al fin y al cabo haré en el futuro),qué mejor que compartir los definitivos recopilatorios que sacó el mismo sello, dividido en 3 volúmenes, y que como punto de partida y de inmersión es inmejorable. El título ya lo dice todo, que lo disfruten.






-Vol. 4-7
-Tracklist :
01 Lubricated Goat - Bad Times
02 Thee Mighty Ceasars - 1977
03 Helmet - Impressionable
04 Gas Huffer - Before I Kill Again
05 Jonestown - Short Time Left
06 The Crows - Capitol Hillbillies
07 The Jesus Lizard - Pop Song
08 Unsane - Broke
09 Boss Hog - Red Bath
10 Vertigo - Big Black Bugs
11 Melvins - Euthanasia
12 Dwarves - Lesbian Nun
13 Casus Belli - Telemarketing
14 Hammerhead - Gremlin Stomp
15 Cosmic Psychos - Hard
16 Fetish 69 - Deep Scar Man




-Vol. 8-11
-Tracklist :
01 Superchunk - Basement Life
02 Guzzard - Bites
03 Jawbox - Low Strung
04 Godheadsilo - Lotion Pocket
05 Boredoms - Pukuri
06 Supernova - Sugar Coated Stucco
07 Chokebore - Brittle & Depressing
08 Love 666 - You Sold Me Out #2
09 Bailter Space - Glimmer Dot
10 Steelpolebathtub - A Washed Out Monkey Star Haslo
11 Chrome Cranks - Dead Man's Suit
12 Braniac - Cookie Doesn't Sing
13 Today Is The Day - Execution Style
14 Rocket From The Crypt -Tiger Mask
15 Calvin Krime - Fight Song
16 Gaunt -  Kiss Destroyer
17 Servotron - Matrix Of Perfection



No hay comentarios: